La oportunidad y el ímpetu para innovar nunca han sido tan grandes. En todo el mundo, las empresas comprenden que su éxito futuro dependerá de su capacidad para diferenciarse a través de la innovación digital. Como resultado, los líderes tecnológicos están ahora en una carrera para poner en producción aplicaciones diferenciadas e implementarlas en entornos híbridos y de múltiples nubes.
"En este artículo reciente, analicé los factores que las organizaciones deben considerar al crear una estrategia sólida híbrida y de múltiples nubes. En otro artículo , analizamos cómo Kubernetes fomenta la innovación en entornos híbridos, de múltiples nubes y de borde y las capacidades que una plataforma de Kubernetes necesita para abordar los requisitos de los equipos de desarrollo y operaciones" - Vishal Ghariwala es el director de tecnología de SUSE.
Ahora hablemos de cómo las organizaciones pueden innovar libremente con Kubernetes. Kubernetes se ha convertido rápidamente en una tecnología fundamental porque puede abstraer la complejidad que rodea a los entornos híbridos y de múltiples nubes y permite la innovación digital.
Ya sea por diseño o por circunstancias, ahora vemos organizaciones en todos los sectores con implementaciones de Kubernetes. Sin embargo, para que cualquier estrategia de Kubernetes pueda impulsar la innovación hoy y en el futuro, los líderes tecnológicos deben considerar un par de cosas:
Varias plataformas de Kubernetes
En los primeros años de Kubernetes, era común que las organizaciones se apegaran a una única plataforma de Kubernetes. A lo largo de los años, la madurez en torno al uso de Kubernetes ha aumentado y hemos visto equipos de tecnología gravitando hacia la plataforma de Kubernetes de uno o más proveedores por varias razones.
El informe Turbonomic State of the Cloud de 2021 muestra que el 56% de los encuestados indicaron el uso actual de al menos una plataforma de Kubernetes. La evidencia de más de una plataforma de Kubernetes sugiere que es posible que una plataforma no se ajuste a todas las necesidades de aplicaciones e infraestructura.
Según el informe Insight Avenue, recientemente encargado por SUSE, Por qué los líderes de TI de hoy eligen lo abierto , el 85% de los líderes de TI calificaron la estrategia de múltiples nubes como su enfoque tecnológico más importante. La afinidad con los proveedores de la nube también puede llevar a la adopción de múltiples plataformas de Kubernetes. Por ejemplo, si AWS y Microsoft Azure están siendo utilizados por diferentes equipos dentro de una organización, no será raro que estos equipos implementen las plataformas de Kubernetes ofrecidas por el proveedor de nube respectivo.
La computación de borde es también una nueva tecnología de tendencia que puede resultar en que las organizaciones adopten otras plataformas de Kubernetes orientadas al borde, como K3s, MicroK8s y KubeEdge.
Lo que está bastante claro es que no habrá una "única plataforma de Kubernetes para gobernarlos a todos" . Las organizaciones adoptarán diferentes plataformas de Kubernetes para satisfacer sus requisitos comerciales y tecnológicos únicos. Por lo tanto, es pertinente establecer una estrategia desde el principio que permita la innovación en un panorama heterogéneo de plataformas de Kubernetes. De lo contrario, existe el riesgo de crear silos de innovación y ser restringido por ofertas y actualizaciones de proveedores específicos.
Ecosistema y paisaje tecnológico
Es imperativo mantener una combinación diversa de proveedores y socios de tecnología. Esto significa poder admitir su plataforma Kubernetes en todos los principales sistemas operativos, así como también admitir tecnologías populares además de Kubernetes, como Service Mesh, Monitoreo y Seguridad. Al hacer esto, las organizaciones obtendrán verdadera flexibilidad y libertad para crear un ecosistema de tecnología fluida que las ayudará a innovar rápidamente.
Coherencia en la diversidad
Un criterio clave para el éxito de su estrategia de plataforma de Kubernetes es poder operar, administrar y automatizar de manera consistente su infraestructura de plataforma de Kubernetes diversa como una única infraestructura. Esto reducirá significativamente la sobrecarga operativa y liberará a sus equipos para que se centren en la innovación.
Nuestro consejo es que preste más atención a la adopción de Kubernetes en su entorno tecnológico y que se haga estas preguntas: