Dicen que aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla, y nadie quiere repetir 2020. Es por eso que, a medida que se acerca el fin de año, los expertos de nuestra red global de Acronis Cyber Protection Operations Centers (CPOC) han recopilado sus investigaciones, hallazgos y observaciones del año pasado para crear el Informe Acronis Cyberthreats 2020.
Diseñado para ayudar a nuestros clientes y socios a mantenerse informados, el informe se basa en el análisis de los autores de los datos de ataques y amenazas recopilados por nuestros CPOC, que monitorean e investigan las ciberamenazas 24/7. Los datos de malware fueron recopilados por más de 100.000 terminales únicos en todo el mundo.
El informe completo proporciona información sobre las principales tendencias de seguridad / amenazas de 2020, revisa las familias de malware y los grupos más peligrosos de ransomware e identifica las vulnerabilidades que permitieron los ataques más exitosos.
Además, nuestro equipo de CPOC también examina las tendencias y tecnologías para proyectar las mayores ciberamenazas que podemos esperar en 2021.
Panorama actual de ciberamenazas
A medida que 2020 llega a su fin, el ransomware sigue siendo la ciberamenaza más destacada. Una cepa, en particular, el ransomware Maze , se utilizó ampliamente durante el año pasado y representó casi el 50% de todos los casos de ransomware.
Al preparar el Informe de amenazas cibernéticas de Acronis, nuestros expertos señalan una tendencia emergente entre los atacantes que intentan maximizar sus ganancias financieras: en lugar de simplemente exigir un rescate para descifrar los datos infectados, estos delincuentes roban datos patentados y, a veces, vergonzosos antes de cifrarlos. Luego amenazan con publicar la información robada a menos que la víctima les pague.
Entonces, mientras la pandemia de COVID-19 y el cambio al trabajo remoto amplificaron los desafíos de protección y seguridad existentes, Acronis advierte que 2021 será el "año de la extorsión" a medida que los ciberdelincuentes pasen de los ataques centrados en el cifrado de datos a la exfiltración de datos.
“Más que cualquier año en la memoria reciente, 2020 planteó una gran cantidad de desafíos para los profesionales de TI, las organizaciones y los proveedores de servicios que los respaldan”, señaló Stas Protassov, cofundador y presidente de tecnología de Acronis. “Lo que hemos visto es la rapidez con la que los malos actores están ajustando sus ataques al nuevo panorama de TI. Al analizar la actividad, los ataques y las tendencias que hemos detectado y presentar claramente nuestros hallazgos, esperamos empoderar a nuestros socios y ayudar a la comunidad de TI en general a prepararse para las amenazas en el horizonte ”.
Informe completo: Blog de Acronis