Érase una vez, automatizar tareas en servidores Linux era tan simple como crear algunos scripts Bash y trabajos cron. Para algunas tareas, ese proceso aún funciona bien. Puede crear un script de copia de seguridad simple y ejecutarlo con cron todas las noches. Hecho y hecho. Pero con las pilas de software cada vez más desafiantes de hoy en día, el antiguo enfoque de script Bash no será suficiente. En cambio, necesita una herramienta de automatización real que pueda manejar tareas cada vez más complejas y trabajar con múltiples plataformas, clústeres, contenedores y más.
SUSE tiene una solución para eso, una que no solo puede facilitar el trabajo de administración de TI, sino que también permite la automatización de modo que sus servidores siempre puedan estar actualizados y permanecer en estados muy específicos. Con SUSE Manager implementado, puede automatizar actualizaciones de software en todo el sistema, implementaciones de paquetes y sistemas, creación de imágenes, reinicios, parches, cambios de configuración y mucho más.
Si desea que la automatización sea una realidad para su negocio, aquí le presentamos un vistazo a por qué SUSE Manager podría ser la mejor ruta hacia el éxito.
Una advertencia
Una cosa que debe comprender acerca de SUSE Manager es que, aunque tiene una excelente interfaz basada en web, la automatización no es necesariamente un asunto de apuntar y hacer clic. Sin duda, puede automatizar algunas tareas básicas (como actualizaciones y lanzamientos de parches), pero para crear un nivel de automatización que sea realmente útil para su empresa, deberá trabajar con Salt e incluso con la interfaz de línea de comandos. Para ello, sus administradores deberán recibir la formación adecuada de SUSE.
Con eso fuera del camino, echemos un vistazo a por qué es posible que desee agregar automatización a su rutina diaria de SUSE Manager.
Seguridad más confiable para sus sistemas
Uno de los mayores problemas que enfrentan los administradores con regularidad es mantenerse al día con las actualizaciones del servidor. Esto es especialmente cierto cuando su empresa tiene un gran centro de datos o varios centros de datos alojados en diferentes ubicaciones (incluso en varios países). Cuando su empresa cuenta con el respaldo de cientos o miles de implementaciones de servidores, sus administradores deben mantener su funcionamiento de manera confiable y segura.
Ahora, imagine que esos administradores tienen que trabajar manualmente en un centro de datos completo, lleno de servidores, y actualizar el software y los sistemas operativos uno por uno. Cuando este es el caso, esas actualizaciones tienden a retrasarse (en el mejor de los casos) u olvidarse (en el peor de los casos) para hacer frente a problemas más urgentes.
Esto se convierte en un problema cuando esas actualizaciones contienen parches de seguridad cruciales. Si esos parches no se aplican, sus servidores siguen siendo vulnerables.
Ahí es donde entra en juego SUSE Manager. Con SUSE Manager, su equipo puede administrar, implementar, configurar, monitorear y auditar todos sus sistemas Linux, ya sea que se ejecuten sin sistema operativo o en un entorno virtual. Con la ayuda de las funciones integradas de automatización y orquestación incluidas con SUSE Manager, puede ampliar y ampliar el poder de un solo administrador. Esto no solo tiene el efecto de hacer que sea exponencialmente más fácil para sus administradores mantener sus sistemas más confiables y seguros (al programar la implementación de actualizaciones y parches), sino que también puede minimizar los costos de personal y reducir el tiempo para la implementación y las actualizaciones del sistema, incluso en escenarios complejos de DevOps.
Mantener los sistemas en estados específicos
SUSE Manager incluye las herramientas para garantizar que sus sistemas permanezcan siempre en el mismo estado. Los estados son los componentes básicos de Salt (y, por lo tanto, gran parte de la automatización dentro de SUSE Manager). Los estados se almacenan en SUSE Manager como "Canales de configuración de estado". Por ejemplo, puede crear una plantilla que garantice que los servicios de su sistema estén siempre en ejecución y actualizados a la última versión. Con la ayuda de las cadenas de acción, este proceso no solo se puede automatizar, sino que también puede evitar fallas catastróficas.